Erzsébet Báthory
Creo que muchos de los lectores y amantes de Vampyr han tenido siempre la inquietud de quién fue realmente Erzsébet, o Susana Strossner, como la conocemos.

Pues bien, de Susana no tiene un pelo, pero Elizabeth Báthory si existió. Muchos estarán con los ojos abiertos de par en par, (aunque otros, claro, deben estar pensando que para ser webmaster soy muy idiota), pero es cierto. Además, tiene 168,000 resultados en google, contando con un sitio oficial donde se cuenta su historia. Carolina tomó a la Condesa Sangrienta y jugó un poco con ella, de manera que pudiésemos verla como un vampiro.

¿A qué viene el tema? Anoche estaba buscando alguna información, y ha resultado que, en la historia oficial del vampirismo, cuyo primer dato oficial -porque puede haber más- se sitúa en 1047 (con la aparición de la palabra "upir", que significa vampiro en rusia, refiriéndose a un príncipe ruso), está la misma Elizabeth Báthory-Nadasdy, nacida en 1560, en el seno de una de las más prestigiosas familias de Hungría. Prueba de ello es que de esa misma familia, dos hombres ocuparon un par de tronos en Polonia y Transilvania. Su castillo residía en Csejthe (Cachtice), Eslovaquia. Sin embargo, la cuna de sus torturas fue Viena, donde pidió que construyeran, en su mansión, una jaula de hierro donde torturaba jóvenes.

Aparte de todo ésto, existen algunos datos sobre las posibles degeneraciones genéticas de Erzsébet, pues era propensa a sufrir a menudo ataques de epilepsia, razón por la que se le atribuye su naturaleza sangrienta a la genética.

A los once años se convirtió en la prometida de Ferenc Nadasdy (once años mayor que ella), el hijo de otra familia húngara aristócrata. Entonces se trasladó para vivir con los Nadasdy en el castillo de Csejthe. Le gustaba mucho jugar con los niños de la familia, razón por la que a los trece quedó embarazada, y la sacaron del castillo, para llevarla a otro y que tuviera el bebé, que fue sacado del país.
Así que a sus quince se casó con Ferenc. Él, su esposo, le enseñó a que sus sirvientas la obedecieran, desnudándolas y untándolas de miel, para que, al sol, fuesen blanco de los piquetes de diversos insectos.
En 1585, diez años después de su matrimonio, la Condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en el transcurso de los próximos nueve años dio también a luz a Úrsula y Katrynna. Finalmente, en 1598, nació Pál, único hijo hombre de la familia.

En 1604 muere Ferenc, dejando una Condesa viuda. Según la historia que por aquel entonces corría en los alrededores el rumor de que en Csejthe había algo muy siniestro, un plan macabro, liderado por Erzsébet. Fue acusada de usar magia roja, al utilizar sangre de sus criadas.
Antes de la muerte de Ferenc, Elizabeth ya había iniciado sus prácticas sexuales con personas de ambos sexos, de lo que se aburrió, y fue cuando, posteriormente, se inició en la brujería con ayuda de alquimistas, etc.

Las historias que se han creado, o que bien podrían ser ciertas, al explicar por qué Báthory se bañaba en la sangre de sus criadas son varias, pero la más popular es la que cuenta que un día la Condesa le dio una bofetada a una de ellas, con tan mala suerte que la chica comenzó a sangrar, y Erzsébet tuvo la idea de que la parte de su mano que estaba manchada de sangre se veía más lozana. A partir de entonces organizó toda una orgía de asesinatos en la que ella misma atraía jóvenes vírgenes para ser sus sirvientas, o bien mandaba a sus criados a capturarlas. Una vez en el castillo, esperaba a que las chicas se desangraran, luego de ser degolladas, para llenar la tina de sangre que conformaba su baño.
Una temporada que la condesa estuvo enferma en cama mando que le llevaran a una joven doncella para hecerle compañia. Cuando esta llegó, se avalanzó sobre ella, la mordió en la mejilla, le arrancó un trozo de hombro con los dientes y le clavo los dientes en un pecho.
Llegó un momento que el guardar tal numero de cuerpos en el castillo se convirtio en un gran problema. Incluso al principio se guardaron algunos cuerpos debajo de las camas. Sin embargo, el hedor era tan insoportable que algunos sirvientes llevaron los cuerpos a un campo cercano a la ciudad, con lo que empezaron a circular leyendas entre la gente de la existencia de vampiros los cuales eran la causa de los cuerpos llenos de sangre que se encontraban alrededor de la aldea.

El plan se llevo a cabo y los complices de la condesa fueron ejecutados de forma cruel. Se les arrancó los dedos con tenazas al rojo vivo y después se les tiró vivos a la hoguera. En cuanto a Elizabeth su condición nobiliaria le permitió escapar del verdugo, pero no salió indemne del proceso, pues como expiación de sus crímenes fue condenada a prisión perpetua y a ser emparedada en el castillo de Esei, con tan sólo una diminuta rendija por la que le daban comida y agua. Murió a los cincuenta y cuatro años, dentro de la cámara que llevaba siendo su tumba desde hacía casi un lustro.

Los documentos existentes demuestran la union entre la familia Bathory y la de Vlad Tepes, Drácula. De hecho un miembro de la familia Bathory, Stephen Bathory, estuvo fue quien dirigio la mision que devolvio a Dracula al trono en 1476. Además los antepasados húngaros de Drácula estaban relacionados con el clan Bathory. ¿Coincidencia? No lo sabemos...

En todo caso les recomiendo escuchar Cruelty and the Beast del grupo britanico de black metal Cradle of Filth. Está inspirada en nuestra protagonista del día.
2 Responses
  1. Hola interesantes tus datos... muchoo chevere que hayas investigado del tema.
    Ana Maria Cubillos



Si tienes una historia, o algo parecido, puedes enviárnosla junto a tus datos, y con gusto la publicaremos.

Recuerda que somos cuatro, pero podemos ser más con tu ayuda.